Inteligencia Emocional


La intel·ligència emocional és l'habilitat que te subjecte per gestionar l'emoció, transmetre-la de forma adequada i percebre la dels altres. Un dels seus principals teòrics és Daniel Goleman, tot i que la visió que la intel·ligència té múltiples components i que un d'ells gestiona la part dels sentiments data d'antic. S'ha intentat mesurar de forma objectiva a través de tests i qüestionaris, però molts psicòlegs consideren que és impossible de quantificar. El nivell zero es considera una patologia denominada alexitímia.
La teoria de les intel·ligències múltiples de Gardner no contempla aquesta component, donat que no s'ha trobat una zona del cervell que correspongui de manera unívoca a aquesta capacitat, però molts teòrics assimilen la suma de la intel·ligència interpersonal i la intrapersonal a un domini emocional.

Dinamicas de grup


La comunicacio en l'equip de treball

Vertical descendent: Del cap als col.laboradors.

Vertical ascendent: Dels col.laboradors al cap.

Horitzontal: Entre col.laboradors.

HESPERIA TOWER



El Hotel Hesperia Tower, ubicado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), considera un “éxito” la gincana realizada en Barcelona el pasado sábado para seleccionar a su personal, ya que ha permitido “transmitir la importancia del trabajo en equipo y motivar a un grupo heterogéneo”, informó hoy este establecimiento de cinco estrellas, que está previsto que se inaugure en enero de 2006.
En total, 150 personas participaron en la gincana, después de que unos 900 participantes iniciaran en octubre un proceso de selección destinado a cubrir los 190 puestos de trabajo que inicialmente generará el hotel.
Los concursantes, organizados en 16 grupos, tuvieron que pasar hasta ocho pruebas en las que se evaluó su coordinación, innovación, actuación, solución de problemas y atención al detalle en pruebas de equipo.
PRUEBAS DE CASTING
Entre las pruebas que tuvieron que superar los concursantes, destacan la realización de un casting ante una cámara para dar la bienvenida a los clientes del hotel, hacer volar una cometa pasando por las manos de todos los miembros del equipo sin caerse y formar un castillo humano con la ayuda de la Colla Castellera de Vilafranca del Penedès (Barcelona).
Además, los concursantes tuvieron que trepar un muro con ayuda de profesionales con el fin de valorar su capacidad de superar el miedo inicial y confiar en el apoyo recibido por otros. Por otro lado, se vieron obligados a agudizar su ingenio para trasladar agua de un recipiente a otro y tuvieron que mostrar sus dotes de empatía de la mano de actores que les mostraban buenas maneras de forma lúdica y divertida.
Así, las diferentes fases de la gincana se proponían generar dinámicas de grupo y de un entorno de motivación, facilitando la generación de relaciones interpersonales.
Según el director general del hotel, Reinhard Wall, “acciones como ésta crean sentimiento de pertenencia y ayudan a formar equipos sólidos y motivados capaces de gestionar con éxito la difícil misión de la puesta en marcha del hotel, y del día a día en la atención de los clientes”.
Además, el proceso de selección también consta de pruebas situacionales a nivel individual y colectivo, –diferenciadas según las categorías profesionales a cubrir–, así como de entrevistas personales para lograr el máximo de información de cada aspirante.

Dinámicas de grupo


Las dinámicas de grupo son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier colectivo con características comunes.

Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.

Podemos clasificar las dinámicas de grupo según las siguientes categorías:

Dinámicas de Presentación

El objetivo de las dinámicas de presentación es presentar a todos los componentes del grupo para aprender sus nombres lo más rápido posible, así como gustos, experiencias y otros datos que puden resultar interesantes acerca de las personas que forman el grupo con nosotros.
Dinámicas de Conocimiento

El objetivo de las dinámicas de conocimiento es profundizar en lo que hemos aprendido sobre los demás componentes del grupo. Nos ayuda a afianzar la información recibida en las dinámicas de presentación o a conocer mejor a nuestros compañeros.
Dinámicas de Afirmación
El objetivo de las dinámicas de presentación es consolidar los conocimientos que tenemos de cada miembro del grupo como persona única y los del grupo completo como unidad grupal en la sociedad.
Dinámicas de Distensión

El objetivo de las dinámicas de distensión es aumentar la participación y la comunicación de cada uno de los miembros del grupo dentro de éste y crear un mayor grado de confianza con uno mismo y con el resto de compañeros.
Dinámicas de Cooperación

El objetivo de las dinámicas de cooperación es ayudar a los componentes del grupo a trabajar en equipo, favoreciendo la colaboración de todos sus miembros y enseñándoles a colaborar entre ellos.
Otras Dinámicas de Grupo

Existen otras dinámicas de grupo que pueden considerarse como juegos de interior o deportes, y las clasificamos en este apartado final ya que no son específcas de ningún grupo de los anteriores, sino que además pueden encajar en varios de ellos.

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